
¿En qué estamos?
El proyecto ¡Alfabetiza! Campaña de educación con personas jóvenes y adultas, se ha visto obligado a suspender las actividades de este verano de 2020, como una consecuencia de la contingencia sanitaria que afecta al país.
Nuestro plan para este año incluía trabajar en una nueva localidad pero por ahora preferimos fortalecer varios de los procesos y acciones que hemos realizado a lo largo de la historia.
Durante el primer trimestre del año —hasta antes de la contingencia— participaron en la precampaña 25 alfabetizadores y alfabetizadoras, 4 coordinadoras y 2 coordinadores, todos y todas con mucho ánimo, mediante un nuevo modelo de capacitación basado en bloques de herramientas/estrategias vinculado con ejes temáticos y de intervención.
El proceso de formación y capacitación siguió sus actividades a distancia durante abril. Se generaron algunas actividades voluntarias para mantener el contacto entre todas y todos, pensando en este espacio que nos hace sentir seguros y seguras.
¿Qué sigue?
A partir de junio, ¡Alfabetiza! tendrá un seminario de prácticas educativas comunitarias para conocer diferentes experiencias y estrategias de trabajo de campo.
También estamos diseñando un proyecto con la Central de Abastos y otras instituciones para generar nuevas colaboraciones a partir de la alfabetización, la oralidad y los aprendizajes colectivos.
¿Qué estamos pensando y cómo nos sentimos?
Es triste no realizar campaña este año pero lo miramos como una oportunidad de reconocernos de otra manera. Abrazar la incertidumbre nos trajo la justa calma para crecer, vincularnos y mirarnos desde una óptica menos frenética.
¡Alfabetiza! se acerca ya a los 25 años de trabajo, ha logrado la profesionalización de diferentes modelos de intervención y está próximo a una publicación que será una forma de reconocer nuestros aprendizajes.
De nuestro modelo de trabajo se desprenden ahora algunas iniciativas en comunidades que permiten la construcción de nuevas acciones colectivas, la red de exalfabetizadores se ha extendido y está próxima a su consolidación.
Este año, sin trabajo de verano, ¡Alfabetiza! no se detiene, nos reinventamos y repensamos.