III. Metodología
La perspectiva metodológica sobre la que se desarrollará el seminario considera cuatro pilares teórico-metodológicos:
- El Enfoque de Desarrollo Comunitario lo entendemos como el proceso en el que las personas, junto con sus comunidades evidencian, se apropian y desarrollan sus recursos personales, sociales, culturales, ambientales, económicos y comunitarios, de una manera sustentable y colectiva. Esto significa que son las comunidades y sus miembros quienes, a partir de sus conocimientos, historias, intereses y significados, definen y hacen los caminos que quieren recorrer. Pone el énfasis en la construcción colectiva de lo común para lograr la sustentabilidad.
- La Teoría de Cambio es un ejercicio de visualización creativa y consiente que nos permite concentrar nuestra energía en determinadas realidades futuras no solo posibles sino también probables y deseables. Las herramientas necesarias para realizar una teoría de cambio posibilitan hacer una reflexión sobre el futuro basada en estudios críticos y contrastables así como definir estrategias para incidir.
- La planeación con Enfoque Basado en Derechos Humanos es un marco conceptual cuyo propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder. Visibiliza las brechas para que los sujetos ejerzan sus derechos. Identifica a los actores sujetos de derechos, a las instancias obligadas y sujetos responsables. Por último, este enfoque permite analizar las problemáticas sociales y las propuestas de acción desde una perspectiva integral.
- La estructura programática es un ordenamiento documentado, coherente y alineado a prioridades estratégicas, del conjunto de programas, proyectos y servicios sustantivos que ofrece una institución para efectuar sus prioridades estratégicas de cambio social estableciendo los objetivos, actividades, población meta, temporalidad de la implementación y los efectos esperados en su conjunto. La estructura programática permite conocer la forma en que se realizan e integran las intervenciones y el desempeño esperado de éstas.
La experiencia de Adeco se ha centrado en generar procesos de desarrollo comunitario a través de los componentes de educación y participación, para lo cual se han desplegado múltiples metodologías, basadas tanto en los enfoques de la Educación Popular impulsados por Paulo Freire y diversas instituciones de América Latina, como en la construcción colectiva del conocimiento.
Un principio pedagógico de los espacios formativos que facilitamos es partir de la práctica y la experiencia individual y colectiva para profundizar en el manejo de conceptos teóricos. De esa manera se establece un diálogo de saberes entre los diferentes participantes desde la teoría y la práctica. Además, siguiendo este enfoque, el seminario se caracterizará por:
- Partir de la experiencia e inquietudes de los asistentes.
- Trabajar con ejemplos y casos concretos para aterrizar los conceptos y términos teóricos.
- Utilizar herramientas y materiales didácticos para facilitar el entendimiento de conceptos.
- Generar espacios para favorecer el diálogo, intercambio de opiniones y debate fundamentado entre los propios ejecutivos, como parte de la construcción colectiva del conocimiento.
Talleres dentro de la institución
Se busca que en los talleres se construyan reflexiones y conocimientos significativos, esto es, que los contenidos sean reinterpretados y aplicados de acuerdo a los diferentes contextos institucionales y que los asistentes “hagan suyos” los saberes que se generen. Para ello, es necesario crear un ambiente de confianza, respeto y diálogo, en donde juegan un papel fundamental las dinámicas participativas y de intercambio de experiencias, así como las actividades didácticas y lúdicas.
Todos los talleres serán participativos, colaborativos y partirán de las experiencias institucionales, buscando el diálogo, el intercambio metodológico, posicional y sobre todo, los puntos de coincidencia que puedan fortalecer las intervenciones de cohesión social.
Estos espacios están pensados para problematizar y desarrollar conceptos teórico-metodológicos desde diferentes experiencias exitosas que las OSC han realizado y para su interlocución con las instituciones de gobierno.
Entre las actividades contempladas se encuentran: dinámicas de integración, exposiciones plenarias, actividades en equipos, mesas de trabajo, dinámicas de diálogo y reflexión y análisis de material (lecturas y video).
Se propone que cada institución tome tres talleres de dos horas cada uno, de manera previa al encuentro general. Los talleres serán en la sede de cada institución.
Los temas considerados para los talleres son los siguientes:
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Temas |
Subtemas |
Taller 1 |
Reconociendo nuestra acción participativa |
Diagnósticos participativos |
Nuestro papel como funcionarios públicos |
Repensando lo colectivo |
Taller 2 |
¿Cómo hacemos público lo político? |
El posicionamiento político para la acción práctica |
Responsabilidad institucional |
Diseño de estrategias para la intervención |
Taller 3 |
Formación para la acción práctica |
Elementos y conceptos para la formación de nuestros facilitadores u operadores |
Puntos clave para desarrollar habilidades comunitarias en nuestro equipo de trabajo |
Encuentro
Es el momento más nutrido del seminario, en el que asisten personas de todas las instituciones participantes así como de OSC para compartir y dialogar en torno a los enfoques, visiones, acciones, aprendizajes y conceptos que se generaron en los talleres.
El encuentro será un espacio dinamizador de las acciones que realiza cada institución, ya que revisaremos algunas herramientas de gestión de programas que permitirán revisar las prácticas actuales e identificar oportunidades de mejora.
Para el encuentro se contempla el siguiente programa preliminar:
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Martes 13 de noviembre |
8:30 |
Registro |
09:00 |
Registro de entrada y bienvenida |
09:30 |
Claves del enfoque: multiactor, participación, desarrollo comunitario, enfoque de derechos |
11:30 |
Receso |
12:00 |
La Teoría de cambio. Punto de partida para la acción |
13:30 |
Repensando nuestros modelos de intervención |
14:30 |
Conclusiones |
15:00 |
Fin del encuentro |