Adeco | Gobernanza y Sustentabilidad
2431
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2431,page-child,parent-pageid-2399,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Gobernanza y Sustentabilidad


Es un nuevo proyecto que fomenta el desarrollo sustentable de las comunidades. Para esto, generamos espacios de aprendizaje, concientización y capacitación con grupos de mujeres y jóvenes para que éstos involucren a su comunidad en la generación de espacios públicos sustentables y de aplicación de ecotecnias.

Trabajamos en San José Corral Blanco y San Martín Esperilla, dos comunidades del estado de Puebla, muy diferentes entre sí, en las cuales ya tuvimos un trabajo con ¡Alfabetiza! En ambos lugares se formaron grupos de jóvenes y mujeres que están gestionando la creación de parques para beneficio de la comunidad y con una visión de sustentabilidad.

El desarrollo comunitario sustentable


Por Gobernanza nos referimos a los procesos en los que la gente ejerce su ciudadanía activa y se relaciona con las instituciones para la toma de decisiones y la incidencia en las acciones de gobierno, así sea local y en acciones muy concretas. Por eso nos resulta tan importante trabajar en la formación de grupos liderados por mujeres y personas jóvenes, dos sectores históricamente excluidos de la vida pública.

Por Sustentabilidad nos referimos a la relación equilibrada entre los diferentes tipos de recursos de una comunidad para su aprovechamiento. Ubicamos por lo menos cuatro tipos de recursos: los ambientales, los culturales, los económicos y los sociales. Muchas veces, cuando se habla de sustentabilidad, la gente se enfoca solamente en cuidar el medioambiente afectando los recursos culturales, o al implementar proyectos que impulsen la economía de una comunidad, se descuidan los aspectos sociales y se generan desigualdades. Para Adeco es importante esta concepción integral de la sustentabilidad y sus implicaciones.

Resultados relevantes


· En cada una de las comunidades un aproximado de 1000 personas se verán beneficiadas disfrutando de las instalaciones.

· En el caso de San Martín Esperillas, se ha destinado un espacio del parque a la producción de plantas locales para el beneficio de la reserva de la biósfera.

· En San José tendremos 1 parque construido con materiales locales, una cancha de futbol y una de basquetbol.

· Este proyecto contribuye a generar 2 grupos organizados y capacitados en la autogestión de proyectos comunitarios.

· Los parques contribuirán restaurar el tejido social y fomentar la convivencia, una necesidad ubicada por los habitantes de ambas localidades.

· En el proceso se está fomentando la participación y cohesión comunitarias.

Fotos de GyS