Adeco | Alfabetiza
297
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-297,page-child,parent-pageid-290,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

 

¡Alfabetiza! Campaña de educación con personas jóvenes y adultas

Jóvenes de la Ciudad de México vivimos en comunidades rurales durante siete semanas en el verano creando, con las personas jóvenes y adultas, espacios de educación no formal, reflexión y convivencia, que fomentan la participación comunitaria de una manera sustentable y colectiva.

A partir del aprendizaje de las letras, las cuentas y algunos temas de educación básica, se fortalece la organización y participación comunitaria, así como el reconocimiento de los y las participantes como protagonistas de su realidad.

Una pedagogía crítica para el desarrollo comunitario


Trabajamos, inspirados en las ideas de Paulo Freire, con el modelo pedagógico de la educación popular, la pedagogía crítica y el método de alfabetización de la Palabra Generadora.

Fomentamos la conformación de comunidades de aprendizaje a partir de los intereses de las personas y el aprendizaje basado en proyectos. Estas acciones se aplican utilizando la lectoescritura como el eje rector, de manera que cada alfabetizando sea sujeto activo de su propio desarrollo, capaz de establecer vínculos comunitarios y de recrear su cultura.

Utilizamos la revalorización de saberes, la educación centrada en intereses y la visión comunitaria para la formación de alfabetizadores y alfabetizadoras.

Resultados relevantes


· 21 años de trabajo ininterrumpido.
· 34 campañas de educación en 64 comunidades de 8 estados.
· Más de 850 alfabetizadores.
· Más de 5000 personas jóvenes y adultas han tomado clases.
· Creación de 10 bibliotecas comunitarias y varios rincones de lectura.
· Edición de 5 libros con historias de las comunidades y 2 periódicos comunitarios.
· Ganador del Premio UVM por el Desarrollo Social 2006.
· Mención honorífica en el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2010.
· Ganador de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos Juveniles 2003 del IMJ.

Fotos de ¡Alfabetiza!